Instituto de Salud Libertad
Psiquiatras, Psicólogos y Psicoterapeutas
Especializados en Salud Mental
Categoria I-2: Consultorio Médico
Citas: 989-077531

Convenios: RIMAC

El Síndrome de Abstinencia

Adicciones a las Drogas. Nuestras áreas de psicología y psiquiatría cuentan con psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatras de amplia trayectoria. Ubícanos en Miraflores ¡ Separe una cita¡ llamando al 243-0332 / 243-8515. Categoría I-2: Consultorio Médico

El síndrome de Abstinencia

Llámese síndrome de abstinencia al conjunto de signos y síntomas físicos y psíquicos que se producen en el ser humano cuando deja de consumir algún tipo de sustancia psicoactiva a la que tiene dependencia.

No es considerado una enfermedad este síndrome sino una condición que perturba el estado de salud del dependiente, que hace posible su emergencia en un proceso de deshabituación de la sustancia.

Esta dependencia como lo llamamos los especialistas, puede estar relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, tabaco y otras drogas. Asimismo también se puede presentar en trastornos psicológicos o psiquiátricos como la dependencia emocional, en cuyo caso no depende de ninguna sustancia o droga sino de afecto desproporcionado hacia otra persona producto de la inestabilidad emocional, presentando problemas físicos como consecuencia de la transformación de sus problemas psíquicos.

Si bien es cierto que los signos y síntomas surgen y se establecen en función de la sustancia utilizada y el tiempo transcurrido desde el inicio de la dependencia, en todos los casos, se deben a que el sistema nervioso ha sido afectado en su funcionamiento normal.
Entre los síntomas más frecuentes que se repiten casi en todos los casos, están la intranquilidad, la ansiedad, el estado de tensión física y emocional y la agitación o excitación nerviosa.

En un primer momento la persona consume por puro gusto o porque le produce placer al consumir; pese a ello, desde que experimenta este síndrome de abstinencia, su consumo generalmente es por temor a que se inicie este síndrome.
No hay duda que este síndrome repercute tremendamente en el entorno familiar, provocando marcada inestabilidad en las familias que pasan por este trance.

Se conoce mucho el síndrome de abstinencia agudo, que como ya sabemos consiste en un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que surge como resultado de interrumpir la sustancia a la que es dependiente. Estos síntomas están relacionados con el tipo y cantidad de la sustancia y son diferentes y opuestos a aquéllos que se producen durante el consumo.

Sin embargo, existe el síndrome de abstinencia tardío, que es el resultado de una perturbación del sistema nervioso, relacionado con alteraciones en la salud psíquica y física. Este síndrome tardío perturba la vida psicoemocional, incrementando de este modo la recaída del paciente.
También existe el síndrome de abstinencia condicionado, caracterizado por la reaparición de los mismos síntomas del síndrome de abstinencia agudo, que emergen en los lugares donde la persona consumía. En este caso, se ha producido un aprendizaje, relacionado con los estímulos que aparecen durante el consumo.

Por todo lo explicado, el síndrome de abstinencia, considerado así con estas características, implica un tratamiento médico especializado y psicoterapéutico capaz de extinguir tales síntomas. No se debe olvidar que la sintomatología referida puede ser debida a problemas médicos, es decir patología relacionada con enfermedades somáticas, que deben ser diagnosticadas y tratadas adecuada y oportunamente.

Adicciones a las Drogas

Adicciones a las Drogas