ADICCIÓN AL CELULAR

En la actualidad, todos tenemos celulares para poder comunicarnos con aquellas personas que amamos, por alguna actividad laboral o algo urgente que se presente, además algunos poseen más de un celular, hasta querer tener el último smartphone con las mejores características del mercado, incluso hasta realizan largas colas para poder adquirirlos, además a todo esto, nos facilitan comprar celulares de última generación, ya que el marketing de dichas compañías y el uso frecuente de las tarjetas de crédito nos inducen a comprarnos cada 1 año y 6 meses un nuevo celular, porque las aplicación se actualizan cada periodo; además no solo los medios nos enganchan con estas deudas, sino nuestros propio padres peruanos se ven involucrados en esta nueva ola de tecnología; ya que, les es más fácil y tranquilizador aplacar dicho berrinche de aquella criatura suya, entregándole automáticamente el celular, claro está con internet y Netflix incluido; así mismo, tu necesidad de estar conectado con personas lejanas, permiten que te separes de los seres más cercanos; todo ello es evidente en las mismas reuniones familiares. ¿A caso no es así? Solo visualiza en dicha reunión, siempre hay más de uno con el celular en la mano. Por último y no menos importante tu desesperación al olvidarte por un solo día o tan solo unas horas tu smartphone, entras realmente en una incertidumbre total, pensando en todo momento en dicho aparato, hasta que llegas a casa a continuar tu ciclo vital. ¡Realmente! ¿Esto es una necesidad o una dependencia? A continuación, explicaremos brevemente los puntos importantes para que puedas identificar si tienes una dependencia o no, así mismos factores de riesgo y tratamiento.

Adicción al Smartphone -DEFINICIÓN:

La adicción al smartphone está incluida dentro de las Adicciones Comportamentales (Ferre, F., Sevilla, J., & Basurte I., 2016); ya que, una conducta puede ser adictiva en el mismo sentido que una sustancia psicoactiva, siendo estas conductas aparentemente inofensivas, pudiendo afectar gravemente tu vida cotidiana. La adicción al móvil suele estar motivada por el deseo o placer de estar conectado socialmente; siendo toda actividad que suele ser placentera llegar a una adicción. La persona que lo padece pierde el control de su conducta siendo esta adicción sin psicoactivos, toda aquella conducta repetitiva que produce placer y alivio tensional, afectando su vida física, psicológica y social.

CARACTERÍSTICAS:

– Pérdida de control del tiempo del uso del móvil, permaneciendo con el móvil más tiempo del esperado.
– Dejar de realizar actividades importante en su vida por utilizar el smartphone.
– Sentirse aburrido, enojado o irritable si se olvida o pierde la conexión de su smartphone.
– Revisar constantemente el móvil para ver si entra un mensaje.
– como una salida para la depresión o el estrés.
– Intentos de limitar el uso sin resultado.
– Estar pendiente en cada momento de los mensajes y mirar de forma obsesiva aplicaciones del Whatsapp, Facebook e Instagram.
– Revisar el móvil al despertarse y justo antes de irse a la cama.
– Llegar a percibir vibraciones fantasmas de algún supuesto mensaje.

FACTORES DE RIESGO:

– Factores Individuales: Deseabilidad social, baja autoestima, depresión/ ansiedad, fobia social, timidez, pobre afrontamiento ante el estrés, personas que buscan nuevas sensaciones, la impaciencia y la impulsividad.
– Factores Familiares: Padres muy rígidos, invalidantes por lo tanto el hijo usa este medio para regular sus emociones, así mismos padres permisivos, permitiendo que el hijo tome el control del uso de su móvil.
– Factores Sociales: Personas que generan el enganche con el uso desmedido del móvil.
– Edad (Mayor riesgo en adolescentes y jóvenes).
– Mayor accesibilidad al móvil (tiempo desmedido del uso).

FACTORES PROTECTORES

– Factores familiares: Padres comunicativos, que fortalecen la autoestima del hijo generando un ambiente validante, democráticos, con normas y reglas establecidas, padres que muestran expresiones de amor y afecto.
– Factores Individuales: Afrontamiento adecuado ante el estrés y la frustración, autoestima adecuada, desarrollo de la comunicación asertiva, tolerancia.
– Realizar horarios adecuados y cumplirlos.
– Realizar deporte y/o actividades recreativas.

CONSECUENCIAS:

– Disminución del rendimiento laboral y escolar.
– Problemas Cognitivos por las radiaciones del smartphone.
– Hormigueo en la piel de la cabeza y extremidades.
– Dolor y rigidez en las manos y dedos.
– Genera problemas de atención y concentración.
– Contracturas musculares
– Alteraciones visuales y auditivos.
– Insomnio
– Cefaleas

AFRONTAMIENTO ANTE LA ADICCIÓN AL MOVIL

– Buscar la ayuda profesional
– Realizar actividades recreativas y/o deportivas
– Apoyo de la familia, creando un ambiente validante.

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora