Instituto de Salud Libertad
Psiquiatras, Psicólogos y Psicoterapeutas
Especializados en Salud Mental
Categoria I-2: Consultorio Médico
Citas: 989-077531

Convenios: RIMAC

Tratamiento de Adicciones – farmacodependencia

Tratamiento de Adicciones en Lima

La farmacodependencia o simplemente dependencia es una forma especial de adicción, derivada del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirva para prevenir, curar, aliviar la enfermedad o para reparar sus consecuencias. Es un trastorno conductual en el cual, como resultado de los efectos biológicos de una determinada sustancia, una persona tiene disminuido el control sobre el consumo de esta. Los psicofármacos, usados para tratar los problemas mentales, son los más susceptibles de causar farmacodependencia.
En general, la dependencia se presenta con una gran variabilidad interindividual, pues hay personas capaces de consumir sustancias adictivas con moderación o de forma ocasional o social, mientras que otras, tras un breve o largo período de consumo se convierten en consumidores compulsivos de una o varias de ellas y presentan grandes dificultades para abandonar dicho consumo. En la base de toda farmacodependencia coinciden siempre tres constantes:
– Existencia de un producto o compuesto psicoactivo, cuyos efectos son considerados merecedores de ser experimentados. Una sustancia es psicoactiva si altera alguna función del sistema nervioso central, si provoca cambios perceptuales en el humor, en la cognición o en la conducta (no es necesario que altere la conciencia o que embriague).
– Instauración de un condicionamiento de tipo operante en el cual el fármaco actúa como elemento reforzador.
– Presencia de diversos estímulos que se presentan simultáneamente en la administración de las sustancias y pueden quedar asociados a ellas o a sus efectos. Dichos estímulos pueden ser internos (tristeza, estrés) o externos (encuentros con amigos).
Los efectos reforzadores son los responsables de la actividad de gran parte de las sustancias adictivas y están relacionados con sistemas dopaminérgicos originados en el área tegmental ventral y se conectan con el núcleo accumbens, de forma directa o indirecta, con la corteza límbica, el pálido ventral y la corteza prefrontal, lo que constituye el haz proencefálico medial. 1
Según la función para la que fueron creados, estos fármacos pueden dividirse en diferentes categorías:
– Tranquilizantes mayores (neurolépticos): sustancias utilizadas para combatir conductas psicóticas como la esquizofrenia, los procesos maníacos o la depresión.
– Tranquilizantes menores (ansiolíticos): aplicados para tratar algunas conductas neuróticas.
– Somníferos (hipnóticos sedantes): los más conocidos son los barbitúricos que empezaron a utilizarse como sustitutos cuando se prohibieron los derivados opiáceos que se empleaban como sedantes. Se trata de sustancias muy adictivas, que crean gran dependencia física y graves síndromes de abstinencia. Su uso, dirigido a combatir los trastornos funcionales y el insomnio, es cada vez más restringido. Dichas sustancias son sustituidas por las benzodiazepinas.
Las benzodiazepinas (BZD) son usadas en la práctica médica y estomatológica como terapia para la ansiedad, el insomnio y otros estados afectivos. Los individuos que abusan de drogas estimulantes se administran con frecuencia este medicamento para calmar su estado anímico.
Se concluye que el consumo prolongado de ese producto, aun en dosis adecuadas, puede causar dependencia psíquica, física, tolerancia y síndrome de abstinencia, por lo cual se recomienda crear en los médicos y estomatólogos buenos hábitos de prescripción, lo cual evitaría el uso irracional de estos fármacos, así como una mayor divulgación sobre sus efectos, con vista a mejorar la calidad de vida de quienes ingieren el citado fármaco.

Tratamiento de Adicciones en Lima

Tratamiento de Adicciones en Lima