¿Qué es el trastorno de comportamiento alimentario Anorexia y Bulimia?

Son un conjunto de trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas.
Las personas con anorexia o bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aún cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de lo saludable, conviertiéndose la comida en el eje de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.
Anorexia y bulimia se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufre de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.

La Anorexia nerviosa se caracterizan por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas cuando no lo están. Estos les lleva a realizar, entre otros los siguientes comportamientos: comen cada vez menos, realizan ejercicios físico intenso con la única idea de adelgazar; en ocasiones vomitan y/o utilizan diuréticos o laxantes con la finalidad de perder peso.

Estas conductas provocan una pérdida excesiva de peso que tiene repercusiones físicas
como la retirada de la regla en las mujeres, la caída progresiva de cabello o la sequedad de
piel. En fases más avanzadas pueden llegar a poner en peligro la vida por la desnutrición y
los desequilibrios hormonales.

En el caso de la Bulimia Nerviosa , además del miedo a la gordura, existe un sentimiento
de pérdida de control con la comida, siendo característicos los atracones compulsivos.
Para contrarrestar estos atracones de comida suelen provocarse vómitos y usan laxantes en
exceso.

Como estos comportamientos pueden provocar vergüenza y sentimiento de culpabilidad,
se realizan normalmente a escondidas. Por ello, y porque en la bulimia el peso puede ser
normal, este trastorno es menos visible.
Tanto en la anorexia como en la bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo que la persona se valora y se percibe a sí misma. Estamos hablando, pues, de un problema de salud mental que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir.

Causas

No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se cree que las actitudes sociales sobre la apariencia corporal, al igual que los factores familiares juegan un papel importante en su desarrollo. Esta afección se presenta generalmente durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y es más común en las mujeres, afectando del 1 al 2% de la población femenina y sólo del 0.1 al 0.2% de los hombres. Otra característica es que se trata de personas con gran inteligencia, pero su desmedido afán de perfeccionamiento, junto con la continua necesidad de reconocimiento y aprobación, hace que manejen mal los errores o frustaciones.

¿Cómo saber si estamos ante el inicio de una anorexia o bulimia?

La etapa de cambios en la que estos problemas suelen aparecer es un momento en el que no es extraño que se den comportamientos peculiares, diferentes, como una forma de autoafirmación. En este contexto, no es infrecuente la excesiva preocupación por la imagen corporal o las modificaciones en la conducta en relación con la alimentación: dietas, rechazo a algunos tipos de alimento, etc. La existencia de algún tipo de trastorno alimentario no implica necesariamente que se vaya a desarrollar una enfermedad, pero debe alertarnos sobre su posibilidad.

Anorexia y Bulimia en Adolescentes: Tratamiento

El desafío mayor en el tratamiento de la anorexia y la bulimia es hacer que el paciente
reconozca que su conducta alimentaria es, en sí, un problema y no una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren este tipo de trastornos niegantener un problema alimentario. Por lo tanto, casi la totalidad de ellos ingresan al tratamiento cuando su afección está bastante avanzada.


El propósito del tratamiento es, en primer lugar, restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios, en particular en casos de desnutrición severa, pero luego hay que ayudar al paciente a resolver los asuntos psicológicos. En este punto la participación de psicólogos y terapeutas es imprescindible. En algunos casos, se puede recomendar la hospitalización del paciente (generalmente cuando el peso corporal cae por debajo del 30% del peso esperado).

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora