Ruptura

¿Cuándo se sabe que ha llegado a su fin una relación?


1. Se vuelve rutinaria las actividades y prácticamente no hay mucho contacto e interés por el otro.
2. Sentimiento de estancamiento. El pensar “no puedo avanzar”, “siento que me estoy quedando atrapado/a”.
3. Todo comienza a volverse peleas y discusiones en donde solo se resaltan los aspectos negativos del otro.

4. Haber intentado buscar ayuda profesional y no comprometerse en trabajar en el fortalecimiento de la relación.


A pesar de que la relación no da para más, muchas parejas se mantienen juntas por el sentimiento de lastima o de costumbre, generalmente se autoengañan diciendo: “Quien me va a querer como el o ella”, “No voy a encontrar a alguien igual que el o ella”, “Y si quizás nos damos otra oportunidad” y así miles de excusas que lo único que hace es engañarte y seguir atrapado en el mismo bucle.


Cuando se termina la relación vienen los primeros síntomas:


– Comienzas a extrañar mucho a la persona, pero pregúntate si es por la costumbre o es porque realmente la quieres. Generalmente cuando la relación esta desgastada y no tiene arreglo este sentimiento se va diluyendo con el tiempo.
– Pensar en que nadie podrá quererte igual o comenzar a buscar alternativas para huir a la “soledad”.
– Los amigos comienzan a llamarte de buena fe para salir a conversar y presentarte a otras personas “Porque no puedes estar triste”. Se supone que es un proceso y la tristeza es parte de ella. Tampoco se trata de sacar un clavo con otro.
– Ansiedad, falta de sueño y estar pendiente de la persona en las redes sociales.

Una de las cosas mas importantes que debes de saber es que ahora dispones tiempo para ti y para sanar tus heridas. Hacer las cosas que quisiste hacer pero no pudiste debido a las ataduras (obviamente cosas sanas). Darle tiempo a tu enojo, tristeza u otros sentimientos que aparezcan mas no intentar eliminarlos ni bloquearlos porque sino aparecen de manera somática por medio de enfermedades.
Consejos


a. Comenzar a hacer una lista de cosas pendientes que te gustaría hacer para ti.
b. Buscar actividades que te gusten y distraigan como correr, ir al gimnasio, hacer baile u otra actividad. Buscar nuevos pasatiempos.
c. Evitar a personas que te estén tocando siempre el tema o diciéndote chismes porque lo único que harán es hacerte daño.
d. Evitar el tomar en exceso o consumir algún tipo de droga. El alcohol es un depresor y lo mas posible es que te pongas mas triste al tomarlo luego de la “pequeña euforia”.
e. Aclara tu mente y perdonarte quizá por algunas cosas que permitiste o no permitiste.
f. Busca ayuda profesional, si bien siempre tenemos a la disposición a los amigos o familiares. Ellos siempre nos dirán cosas porque quieren vernos felices pero un profesional lo que hará es profundizar en lo que paso y tratar de evitar que no suceda de nuevo.

¿Para qué sirve la ayuda psicológica?


– Mejorar la relación contigo mismo y aprender a hablarte de manera más amable y amorosa.
– Te acompaña en los momentos difíciles en donde necesitas un soporte y escucha.
– Te ayuda a despejar tus dudas y pensamientos erróneos como el: “Nadie me querrá”, “Ahora que estoy solo/a quien me aceptará”, “Siempre me tocan malas parejas”, “No tengo suerte en el amor”, etc. Estos son pensamientos distorsionados que usamos para poder ver el mundo y nos hace daño debido a que nos causan tristeza, enfado y como consecuencia a cometer acciones erróneas.
– También se pueden sanar heridas, personas o auto perdonarse porque es una etapa en donde la persona se va preguntando: “¿Qué hice mal?”, “¿Qué salió mal?”, “¿Cómo pude aceptar que me hicieran esto?”, etc. Es un encuentro consigo mismo que consiste en dar paso al perdón, pero también darle cabida al dolor porque somos humanos.
– Es un proceso y nadie te dará la receta mágica para ser feliz en unos cuantos pasos. Todos los humanos somos complejos y únicos. La tarea es aceptar que este proceso tomara su tiempo y depende mucho de la relación y vinculo que hagas con el terapeuta y sobre todo del compromiso de ambos. El terapeuta no te dirá lo que tienes que hacer sino más bien será una guía en donde tú mismo iras encontrando el camino.

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora