CRAVING

El concepto de “craving” ha ido evolucionando en los últimos años y no se ha logrado expresar en una única definición, aceptada por todos los autores, puesto que hay distintos modelos teóricos explicativos y existen tantas definiciones como modelos, aunque la mayoría de las conceptualizaciones lo describen como “una experiencia subjetiva de deseo intenso de consumir, o de necesidad imperiosa, de autoadministrarse una determinada sustancia adictiva”.

La definición de craving más aceptada es la de “deseo de experimentar los efectos de una sustancia psicoactiva que ha sido probada previamente”. Este concepto se define en función de tres características, siendo un proceso: Subjetivo: sólo podemos conocerlo a partir de la definición que hace cada sujeto. Motivacional: mueve a realizar una conducta. Prospectivo: implica anticipar la obtención de unos resultados positivos. Sobre lo que sí existe un amplio consenso es en considerar el craving como un componente importante de la dependencia de drogas, puesto que parece clara su implicación de forma bastante generalizada en las recaídas y la continuidad del consumo posterior, bien tras largos periodos de abstinencia como durante el tratamiento.

TIPOS DE CRAVING

RESPUESTA A LOS SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA

Las personas con un consumo importante de drogas como la cocaína o la heroína suelen experimentar una disminución en el grado de satisfacción que encuentran en el uso de la droga, pero con un incremento de la sensación de malestar interno cuando dejan de tomar la droga. En dichos casos, el “craving” toma la forma de una necesidad de sentirse bien de nuevo”

RESPUESTA A LA FALTA DE PLACER

Otro tipo de craving implica los intentos de los pacientes por mejorar sus estados de ánimo de la forma más rápida y más intensa posible. Lo más probable es que este fenómeno ocurra cuando los pacientes estén aburridos, no tienen habilidades para encontrar formas prosociales para divertirse y quieren “automedicarse” con la finalidad de borrar de su recuerdo los pensamientos o sentimientos desagradables.

RESPUESTA “CONDICIONADA” A LAS SEÑALES ASOCIADAS CON DROGAS

Este tipo de craving no requiere por parte del paciente de ningún estado de ánimo disforico en particular, o estresor o impulso hedónico. Los pacientes que han abusado de las drogas han aprendido también a asociar algunos estímulos que serían considerados neutros (una esquina determinada de una calle, una persona en particular, un número de teléfono, una determinada hora del día, etc.) con la intensa recompensa obtenida de la utilización de las drogas. Por tanto, estos estímulos neutros llegan a estar como “cargados” con significado y pueden inducir craving automáticos, incluso en ausencia de estresores.

RESPUESTA A LOS DESEOS HEDÓNICOS

Los pacientes a veces experimentan el inicio de los craving de droga cuando desean aumentar una experiencia positiva. Por ejemplo, algunos pacientes han desarrollado el hábito de combinar sexo y drogas como forma de magnificar la experiencia sexual. Otros, por ejemplo, buscan las drogas como forma de conseguir tener interacciones sociales más “divertidas y espontáneas”. Desafortunadamente, el nivel de satisfacción conseguido con dichas prácticas es difícil de igualar (a corto plazo) cuando se está libre de drogas

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora