CONSULTORIOS PSIQUIATRICOS EN LIMA – ADICCIÓN A LA COCAÍNA – FORMAS DE CONSUMO

La cocaína es una sustancia ilegal y su uso no tiene ninguna finalidad médica. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto «Erythroxylon coca» siendo químicamente un derivado de la latropina. Es un estimulante cerebral extremadamente potente, de efectos similares a las anfetaminas. Además, es un enérgico vasoconstrictor y anestésico local, siendo absorbido por las mucosas nasales cuando se la aspira, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina.

Es altamente adictiva físicamente ya que el organismo no presenta síntomas de saturación (como en el alcohol o la nicotina). El adicto, si tiene acceso a ella, puede suministrarse dosis constantemente provocando la muerte por agotamiento, ataque al corazón o bien derrame cerebral.

FORMAS DE CONSUMO

Inhalada (Clorhidrato de cocaína, polvo blanco); Fumada (base libre, CRACK); o bien por inyección intravenosa, siendo estas dos últimas las formas de consumo más adictivas.

¿CUALES SON SUS EFECTOS?

Efectos físicos

Se presentan múltiples síntomas físicos: * Ojos vidriosos. * Tos crónica. * Taquicardia. * Dilatación pupilar. * Pérdida de sueño. * Irritación y sangrado nasal. * Elevación de tensión arterial, sudoración o escalofríos. * Nauseas o vómitos. * Alucinaciones visuales y táctiles. * Gripas crónicas y pérdida del apetito. Efectos Psíquicos Produce: * Sensación de euforia y de extrema seguridad en si mismo. * Estado de alerta intenso, seguido de depresión. * Provoca actitudes agresivas y temerarias, así como estados de paranoia. * Cambios en el estado de ánimo. * Desinterés sexual y llega a causar impotencia. El consumidor se vuelve altamente inseguro, sobre todo al dejar de usarla, pierde la capacidad de coordinar un pensamiento lógico y coherente; provoca un deterioro paulatino en la capacidad de aprendizaje. Cambios Conductuales: * Euforia. * Agresión. * Grandiosidad. * Estado de alerta. * Agitación psicomotriz. * Sentimientos paranoicos y deterioro en el proceso de pensamiento.

CONSECUENCIAS A NIVEL FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL

* Riñas y violencia familiar. * Separaciones y divorcio. * Incumplimiento o retraso en las tareas laborales. * Despido en el trabajo. * Accidentes laborales y de tráfico (mayor riesgo además se toma alcohol). * Reducción o abandono de actividades sociales, recreativas o deportivas Problemas de convivencia social: peleas, agresiones, etc. * Problemas económicos que pueden llevar al delito o a la marginalidad.

¿POR QUÉ SE CONSUME?

Se consume por los siguientes patrones:

Uso recreativo: Para facilitar el contacto con un grupo social, o bien con una finalidad puramente estimulante. Se da en los inhaladores del producto, normalmente personas jóvenes, en fin de semana, con motivo de fiestas, y otras celebraciones. Uso experimental: En busca de nuevas experiencias o en pacientes poli toxicómanos para descubrir nuevos efectos. Patrón circunstancial: Se consume sólo en algunas situaciones particulares como durante el combate, búsqueda de inspiración para la música o eldibujo,etc. Uso intensivo: Se trata del patrón de consumo más frecuente entre los que utilizan la vía intranasal. La frecuencia del consumo suele ser diaria. Consumo compulsivo: La frecuencia, cantidad y duración, no puede ser controlada por el individuo. La droga ha causado ya una gran alteración física y psicosocial en el adicto. Suelen ser los consumidores.

¿CUANDO SOSPECHAR QUE ALGUIEN ESTA CONSUMIENDO COCAINA?

Signos y síntomas:

* Pérdida de apetito. * Adelgazamiento llamativo en poco tiempo. * Cambios de humor importantes, de modo que el consumidor de cocaína pueda oscilar entre un estado de hiperexcitación y depresión. * Una mayor irritabilidad o incluso agresividad. * Disminución de la capacidad de concentración. * Pérdida de interés por los amigos o por los acontecimientos sociales. * Alteraciones del sueño. * Dificultades académicas. * Pérdida de empleo y dificultades económicas. * Problemas conyugales o de relación con la pareja. * Cansancio crónico.

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora